Vigo

Teatro Garcia Barbon

La ciudad de Vigo, la más importante en el noroeste de España de acuerdo con diversos indicadores, tiene una población de alrededor de trescientos mil habitantes y un área metropolitana de más de medio millón de personas.

La ciudad tiene una industria poderosa: construcción naval, el granito, pesca y procesamiento de pescado y conservas. Es particularmente importante, la industria del automóvil; el grupo francés PSA Peugeot-Citroën, han localizado aquí su segunda fábrica más grande en Europa. La ciudad también tiene un importante puerto, que es un centro de comercio además de recibir numerosos cruceros.

Vigo es una ciudad inteligente y sostenible, implicada con el medio ambiente. Este año ha sido galardonada, con otras 10 ciudades de España, con el premio “Smart cities Sociedad de la Información 2015”.

En términos energéticos y ambientales, la ciudad ha puesto en marcha acciones como “Plan de ahorro y eficiencia energética”, que incluye un inventario de iluminación de los puntos de luz de la ciudad, un estudio de los usos de los vehículos eléctricos, la implementación de instalaciones de energías renovables (minieólica, turbinas, sistemas solares térmicos y fotovoltaicos). En colaboración con otras entidades europeas, destacan la participación en tres proyectos: SUM (Sustainable Urban Mobility), Mobi.Europe y Greencity.

Objetivos de demostración

La fase de demostración de este proyecto se llevará a cabo en tres ciudades europeas elegidas en España y Francia, y alcanzar al menos a 200 hogares.

Los hogares estarán en edificios públicos de las ciudades situadas en Francia.

En España la mayoría de las casas son de propiedad privada (85%) y la vivienda social en alquiler es despreciable (2%).

No hay un parque de viviendas sociales como en otros países europeos.

 

En España se considera vivienda social, las viviendas subvencionas que se ponen a la venta con un precio fijado por el gobierno, por debajo del precio de mercado. Por lo tanto, debido a la limitada oferta de vivienda social en alquiler, la selección de las casas en el proyecto se basa en la vivienda social construida entre los años 1950 y 1970 a través de:

Instituto Nacional de la Vivienda
El sector privado a través de la obra social de las cajas de ahorros (Promotora Benéfico populares de la Caja de Ahorros de Vigo) y otras empresas (Fenosa, Citroën y astilleros Vulcano)

 

Aunque hoy en día estas casas son de propiedad privada. En esta primera fase, se están identificando cerca de 3.000, entre las cuales se seleccionarán 100, de acuerdo a los requerimientos del proyecto.

Coordinación local

María Gómez-Reino Pérez (maria.gomez[@]energylab.es)

Enlaces clave

EnergyLab

Turismodevigo

Vigo